965 51 70 58 - Plaza Iglesia, 1- 03810 Benilloba ayuntamiento@benilloba.es

Molino o Central Hidroeléctrica del Salt

El molino del Salt es el más singular y espectacular de toda la comarca. Se encuentra en un emplazamiento de paredes verticales y agua. El río, causante de esta maravilla natural, transcurre antes de llegar al molino, por un desfiladero calcáreo que en las proximidades del molino realiza un salto de agua de casi veinte metros de altura.
El molino puede ser visitado en cualquier momento pues se trata de un paraje de libre acceso. Actualmente, el molino se encuentra en un estado de ruina bastante avanzado: todos los tejados se han hundido, quedando solo las paredes. El edificio todavía tiene todas las puertas y también las esquinas de sillares, algunos de cierta magnitud, igual que las paredes, tanto la que se levanta sobre la roca a la orilla del río como la que se encuentra en la vertiente de la montaña.
Este molino se construyó durante la década de 1760-1770 y sus propietarios, los condes de Revillagigedo, lo arrendaron a varios molineros antes de venderlo en 1865 a Don Benjamín Barrié Dosonié, cónsul de su Majestad Británica al Reino de Valencia. En 1899, Luís Orta Montpartler, vecino de Benilloba, compró el molino en nombre de la Sociedad Eléctrica de Benilloba (La Fàbrica de la Llum).

Ubicación en el mapa

Pin It on Pinterest

Shares