965 51 70 58 - Plaza Iglesia, 1- 03810 Benilloba ayuntamiento@benilloba.es

Turismo

Alojamientos

Gastronomía

Turismo Activo

Información general

Benilloba (Benilloba en valenciano) es un municipio español de la Comunidad Valenciana, perteneciente a la comarca del Condado de Cocentaina (El Comtat en valenciano) en la provincia de Alicante.

Geografía: Está emplazada junto al río Frainós, entre la Serreta de Alcoy y la Sierra Serrella en la carretera que lleva desde Alcoy a Callosa de Ensarriá.

En su término, de 9,5 km2, se encuentra el pico Aitana que con sus 1.558 m. es la mayor altura de la Provincia de Alicante. También son interesantes los parajes del Salto, La Cruceta, los estanques del río Frainós, donde aparecen restos de un acueducto musulmán y de dos antiguos molinos de harina.

Localidades limítrofes: Benilloba limita con los términos municipales de Cocentaina y Gorga en la comarca del Condado de Cocentaina y Penáguila en la de la Hoya de Alcoy.

Economía: Gracias a la industria textil la economía de Benilloba es de las más prósperas de la comarca.

Administración: La actual alcaldesa del municipio es Ana Delia Gisbert Climent de Compromís per Benilloba.

 

 

Historia

Benilloba fue una antigua alquería musulmana.

En 1316, pertenecía a Bernat de Cruïlles. En 1357, las tropas castellanas del infante Don Fernando atacaron la población, y serían rechazadas por sus habitantes. Contaba con 330 familias de moriscos, unos 1.485 habitantes aproximadamente, previamente a su expulsión el año 1609.

Fue posesión de los condes de Aranda, los cuales otorgaron la segunda carta puebla el año 1611. El señorío de Benilloba entró a formar parte del patrimonio de la casa condal de Revillagigedo en 1757.

Pese a las disposiciones que abolían los señoríos, los condes mantuvieron su posición hasta el año 1955, año en el que vendieron y transfirieron los derechos señoriales subsistentes a un particular. Sigue pues vigente el señorío de Benilloba, como caso excepcional en la Comunidad Valenciana.

Toponímia de Benilloba

Patrimonio Cultural

Fotos y Multimedia

Pin It on Pinterest

Shares